Servicio especial: Guía práctica delegalidad en Colombia. Parte II

ortsasAdmin Uncategorized 0 Comments

Ya que leíste la primera parte de nuestra guía, y sabes lo básico para poder prestar el servicio de transporte especial de manera legal, ahora responderemos a algunos interrogantes que a todos los conductores les surgen en lo que a Normatividad respecta, como qué hacer si te detiene o te multa un agente de tránsito, o cómo evitar que tu auto sea llevado a los patios.

Algunas dudas sobre normatividad:

Comencemos con ese rumor que corre sobre que, cuando has olvidado tu pase, puedes pedir al agente de tránsito un tiempo de espera de 45 minutos para que te lo traigan o para que venga alguien y mueva el vehículo.

Resulta que es mucho más que un rumor…

Mediante la circular 01044 del 21 de enero de 2003, el Ministerio de Transporte reglamentó ciertos casos en los cuales un ciudadano puede pedir un tiempo prudencial para subsanar la infracción de Tránsito y evitar así la inmovilización del vehículo.

¿Cuáles son estos casos?

Cuando conduzcas sin el pase; cuando conduzcas un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos, discrecionales o de freno, o con alguno de ellos dañado. En estos casos puedes pedir el tiempo prudencial para subsanar la falta y evitar la inmovilización del carro. Pero recuerda, la circular Ministerial No. 01044 del 21 de enero de 2003 aclara que subsanar la falta antes de los 45 minutos te exonera de la inmovilización del automotor, pero no del comparendo. Es decir, que no te libras de pagar, por ejemplo, lo que cuesta la multa por manejar sin pase. Pero sí de la tortura de ver tu vehículo montado en una grúa, tener que ir hasta alguno de los parqueaderos autorizados por el Tránsito para hacer el inventario de lo que tiene el vehículo al momento de ingresar, y rezar para no perder días completos haciendo vueltas para volverlo a ver.

Recuerda que la Ley 769 de 2007 establece, en el artículo 34, que en ningún caso podrá circular un vehículo automotor sin portar la licencia de tránsito correspondiente, la cual no se puede reemplazar por una fotocopia, así ésta sea autenticada. Evita una multa y porta tu licencia.

¿Qué es un comparendo?

Volvamos a lo básico por un momento y preguntémonos ¿Qué es un comparendo?
Según el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito, un comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción ¿Y qué es una infracción?, una transgresión o violación de una norma de tránsito. Esta puede ser simple, cuando se trate de violación a la norma; o compleja, si se produce un daño material. Y estas tienen como consecuencia una multa, cuyo valor varía según el caso.

Una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá, sin necesidad de otra actuación administrativa:

Cancelar el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa dentro de los cinco (5) días siguientes a la orden de comparendo, siempre y cuando asistas obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en un Organismo de Tránsito o en un Centro Integral de Atención.

Si pagas dentro de los veinte días siguientes a la orden de comparendo, siempre y cuando asistas obligatoriamente al curso sobre normas de tránsito, sólo tendrás que pagar el 75%.

Si, aceptada la infracción, ésta no se paga en las oportunidades antes indicadas, inculpado deberás cancelar el cien por ciento (100%) del valor de la multa más sus correspondientes intereses moratorios.

Cuando inmovilizan tu vehículo…

Si de todas maneras no logras evitar que inmovilicen tu vehículo, lo primero que debes hacer es ir al parqueadero al cual fue remitido para hacer el inventario de las cosas que están dentro y fuera del automotor. Luego, debes dirigirte a la Secretaría de Tránsito para presentarle al Inspector de Entrega de Vehículos las fotocopias de la matrícula, la licencia de conducción, la cédula y un formulario diligenciado para retirar el carro. El formulario lo puedes adquirir en la Secretaría de Transporte. Cuando recibas la autorización para sacar el automotor, que únicamente será entregada por el Inspector, debes ir al parqueadero y cancelar los días de permanencia y el servicio de la grúa.

No te compliques, lo mejor es no recurrir a tramitadores. Y recuerda que la entrega del vehículo no está condicionada al pago de la multa. Te cobran de una sola vez la multa, la grúa y el parqueo en un solo sitio para que la diligencia sea más ágil; debido al concepto MT- 1350-2 16845 del 10 de abril de 2006, y la Ley 962 de 2005, mediante la cual se están simplificando trámites ante la administración pública. Pero también está estipulado que, bajo ninguna circunstancia, será condición para la entrega de vehículos inmovilizados el pago del valor de la multa señalada para la infracción.

¿Dónde puedes consultar las multas que se te han impuesto por cometer infracciones de tránsito? Ahora lo puedes hacer por medio del SIMIT, Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, establecido por la Ley 769 de 2002, en su artículo 10. Es un sistema de registro de infracciones a nivel nacional que, además, facilita el proceso para pagar las multas por Internet, para evitar los largos trámites y permite estar a paz y salvo al poder pagar desde cualquier parte del país, sin importar donde haya sido efectuado el comparendo. La Federación Colombiana de Municipios es la encargada del manejo de la información del SIMIT.

¿Y si el número de tu cédula tiene multas registradas con otro nombre, las cuales no te corresponden, qué debes hacer? ¿O si tienes una multa en otra ciudad y nunca has estado allí?

No dudes en presentarte al Organismo de Tránsito que reportó la multa para soportar dicha inconsistencia con los documentos respectivos y solucionarla. Adicional a esto se puede incoar un Derecho de Petición y, según sea la contestación de dicho documento, podría procederse a presentar la respectiva Acción de Tutela.

Ahora que estás más informado sobre el transporte especial, la legalidad del mismo y algunas nociones básicas a la hora de afrontar algunos inconvenientes legales, ¿Quieres trabajar legal y seguro? Trabaja con ORT. Envía tus documentos y empieza el proceso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *